domingo, 14 de agosto de 2011

Romeria hacia la basilica de la Virgen de los Angeles en Cartago, Costa Rica

Romería Peregrinos dirigiéndose a una abadía.  La palabra romería viene de "romero", nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma.  Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

Historia

Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron a ir en romería a visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales dieron sin duda origen a las Cruzadas. Nuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se siguen celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa.

Costa Rica

Fieles ingresando a la Basílica
En Costa Rica, la peregrinación más importante del país es la Romería a la Virgen de Los Ángeles (Patrona de Costa Rica) conocida como "La Negrita". Esta celebración se realiza el 2 de agosto en la Basílica de Los Ángeles en la provincia de Cartago. En esta romería participan alrededor de 2.500.000 de fieles y cada año aumenta la cantidad de romeros alrededor de medio millón de personas, quienes a pie o a caballo se presentan ante la Virgen para agradecer o solicitar su intercesión por las necesidades personales, nacionales o mundiales; por motivo de la pandemia a causa del AH1N1 en el año 2009 se suspendió por primera vez en 227 años, en otras palabras desde que se oficializó las caminatas hacia Cartago, sin embargo, es la primera vez que "La Negrita" Patrona de Costa Rica sale a visitar el país entero, por disposición de los obispos de la provincia eclesiástica de Costa Rica, se decidió que este era el año que en vez de recibir a los romeros, la imagen de la Virgen de los Ángeles visitó a los romeros en las principales ciudades de cada provincia. La basílica de los Ángeles no es el único lugar al que los peregrinos acuden para rendir tributo a “La Negrita”, el 2 de agosto. Otras romerías se llevan a cabo en distintas partes del país, tales como: En San Carlos se hacen tres peregrinaciones: en Las Delicias, Pital y La Fortuna. En la zona sur del país, sale una de la capilla de Palmar Norte y llega hasta La Capilla de los Ángeles en Ciudad Cortés, en Osa; un recorrido de 15 km aproximadamente. En Puntarenas, se efectúa una caminata desde la parroquia de El Roble hasta la Catedral de Puntarenas, de unos 14 km. Y muchos otros pequeños poblados de todo Costa Rica.